Impacto del consumo de la harina de semilla de ramón, en la salud de adultos mayores

 
 

Por: Dra. Nina del Rocío Martínez-Ruiz, Dr. Alfonso Larqué-Saavedra, Dra. Alejandra Rodríguez-Tadeo

Los eventos cardiovasculares son una de las principales causas de enfermedad que sufre la sociedad moderna. Las ateroesclerosis es un trastorno que se caracteriza por la acumula- ción de grasa en las arterias, lo que reduce u obstruye el flujo sanguíneo, produciendo enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares, lo cual es la principal causa de muerte a nivel mundial. Los principales factores de riesgo que facilitan el desencadenamiento de la ateroesclerosis son la edad, la hipertenión arterial, la diabetes, el tabaquismo y elevadas concentraciones de colesterol en sangre, además de una vida sedentaria y una alimentación desequilibrada.

Con la edad, ocurren cambios en los vasos sanguíneos que facilitan la formación de ateromas (placas de grasa en las arterias), debido principalmente a la acumulación de lipoproteínas de baja densidad (LDL) que transportan colesterol en la sangre. Particularmente las LDL en su forma modificada (oxidada), contribuyen de manera importante a la formación de células espumosas y posteriormente del ateroma, causando endurecimiento de las arterias y un incremento en la presión arterial. Además de la consecuente inflamación ocasionada por la presencia de múltiples enfermedades crónicas.

Es necesario que los adultos realicen cambios en su estilo de vida, controlando aspectos de la alimentación como una ingesta baja en grasas, principalmente de colesterol y grasas saturadas, así como incrementar alimentos ricos en fibra y bajos en sodio, frutas y vegetales, pescado y aceite de oliva virgen. En estas enfermedades, la dieta debe ser un complemento a la intervención farmacológica, combinada con un aumento del ejercicio físico y la disminución o anulación del tabaco.

Los adultos mexicanos tienen un patrón de dieta poco saludable con alto consumo de productos de trigo refinados, bebidas altas en azúcar, azúcares y dulces, pastelillos, galletas con grasas, y un bajo consumo de alimentos con fibra, con lo cual es difícil conseguir una buena salud cardiovascular. Por lo anterior, nuestro grupo de investigación probó el beneficio del consumo de dos alimentos (pan y atole) adicionados con harina de semilla de Ramón (Brosimum alicastrum Sw.) sobre marcadores de la salud cardiovascular de adultos mayores viviendo en asilo.

Estos alimentos se incorporaron durante un mes en la dieta habitual de los adultos mayores que participaron, en dos momentos: el desayuno y la cena. Los especialistas evaluaron parámetros biométricos en sangre como: glucosa, urea, balance de nitrógeno ureico (BUN), colesterol, triglicéridos, lipoproteínas de alta densidad (HDL) (colesterol bueno) y baja densidad (LDL) (colesterol malo), proteína C reactiva (marcador de inflamación crónica), entre otros.

Los alimentos diseñados se caracterizaron por tener un contenido alto en proteína y fibra, además de un apor- te de cobre, hierro, potasio y zinc y un bajo aporte en azú- cares, grasa y sodio comparados con productos comer- ciales. Los adultos mayores después del consumo de los alimentos mantuvieron o mejoraron algunos parámetros importantes en sangre como:

  • Mantenimiento de la glucosa (azúcar)
  • Incremento en la urea y balance de ureico de ni- trógeno (BUN).
  • Mantenimiento de las lipoproteínas de alta densi- dad (HDL) (colesterol bueno)
  • Menores valores de colesterol (mayor efecto en hombres que en mujeres).
  • Disminución significativa de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) (colesterol malo).

Estos resultados indicaron que los alimentos no alteraron la glucemia de los participantes e incrementaron la concentración de urea y BUN en sangre, lo cual se rela- ciona con un consumo mayor de proteína y ayuda a pre- servar la masa muscular en el adulto mayor. De forma importante destacó la reducción de las lipoproteínas LDL a valores óptimos (<100 mg/dL), lo que reduce el riesgo de eventos cardiovasculares en este importante grupo social. Particularmente, estos alimentos podrían apoyar a personas intolerantes a las estatinas, el cual es el trata- miento médico utilizado para reducir altos niveles de LDL.

Por lo anterior, consideramos que los alimentos adicionados con harina de semilla de Ramón demostraron tener propiedades funcionales en la salud cardiovascular que, sumado a un esquema integral con el tratamiento médico, la activación física y la eliminación de otros factores de riesgo, pueden favorecer la calidad de vida de adultos mayores viviendo en asilos o con sus familias. Asimismo, estimamos que estos alimentos pueden ser incorporados a la dieta de toda la población ya que es conocido que la formación de ateromas comienza en etapas más tempra- nas de la vida y los alimentos pueden brindar un efecto protector cardiovascular, mejorando el estado nutricional y de salud en la edad avanzada.

REVISTA ÁRBOL RAMÓN ÓOX / Año 1 / Número 1 - Agosto 2022

*Nota: La información aquí descrita se basa en el artículo publicado:

Rodríguez-Tadeo, A., del Hierro-Ochoa, J. C., Moreno-Escamilla, J. O., Rodrigo-García, J., de la Rosa, L. A., Alvarez-Parrilla, E., ... Martí- nez-Ruiz, N. del R. (2021). Functionality of bread and beverage added with Brosimum alicastrum Sw. seed flour on the nutritional and health status of the elderly. Foods, 10(1764), 1–22. https://doi.org/https://doi. org/10.3390/foods10081764

Un agradecimiento especial a la Dra. Angélica Camacho Cruz de la Universidad Intercultural de Chiapas por su apoyo y gestión para la traducción de este artículo en diferentes lenguas originarias.

1 Instituto de Ciencias Biomédicas, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
2 Unidad de Recursos Naturales, Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Mérida, Yucatán, México.

*Autor de correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Suscríbete a nuestro boletín