Nueve mujeres salen una mañana con destino al área forestal permanente del Ejido Tres Garantías, en el sur de Quintana Roo. Son mujeres fuertes, acostumbradas a caminar bajo la humedad tropical. Buscan en el suelo selvático la materia prima de su trabajo. Las recogen una a una, en un trabajo arduo que puede llevarles varias horas, rodeadas de mosquitos, garrapatas y colmoyotes, tan sólo algunos de los riesgos naturales que la selva tropical impone.

 

Se trata de las mujeres de Selva Viva 3G, una organización forestal compuesta de nueve mujeres que se dedican a la transformación de la semilla del ramón (Brosimum alicastrum), árbol dominante en las selvas de México y Centroamérica, con el cual elaboran productos alimenticios que realizan desde hace un año en la fábrica establecida en la comunidad de Tres Garantías, de donde se toma la contracción 3G.

“En 2010 tomamos un curso en donde participamos como 20 mujeres aquí en el local del DIF. Nos gustaron mucho todos los productos que hacían. No teníamos idea que se podía hacer atole, que se podía cocinar, hacer dulce con la semilla; así fue como nos animamos a consolidar la empresa”, explica Inés Castillo Méndez, socia de la organización.

Continuar leyendo