Las hojas del Ramón, un alimento en el sector pecuario
Ing. Eustalio Navarrete Yam
En nuestra localidad de Akil, Yucatán, desde hace años se aprovechan las hojas del Ramón para alimentar a los animales domésticos, de tal manera que esta planta es muy importante para nosotros los productores durante todo el año; pero sobre todo en la época de sequía que inicia desde noviembre y finaliza en mayo o junio, cuando caen las primeras lluvias.
Nosotros los productores agropecuarios sembramos árboles de Ramón entre los surcos de los frutales que manejamos. Una vez que los árboles tienen de cuatro a cinco años ya se pueden empezar a cortar las hojas para forraje, en mi caso, para alimentar a borregos, cerdos, entre otros animales (Figura 1).
Figura 1. Uso pecuario de las hojas del Ramón. A) Árbol Ramón, B) Cerdos comiendo las hojas de Ramón y C) Borrego alimentándose de las hojas del Ramón.
Las hojas del Ramón también se comercializan en rollos de 30 a 40 kilos.
Con sistemas de riego, una planta de 10 a 15 años produce un promedio de 100 a 150 ki- los cada seis meses. Es importante mencionar que este árbol no necesita de cuidados especiales; una vez adaptado al medio ambiente, no requiere control de plagas ni fertilizantes, por lo tanto, es recomendable que los agricultores agropecuarios lo cultiven en sus ranchos, fincas o parcelas.
1 Municipio de Akil, Yucatán.
* Autor para correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
REVISTA ÁRBOL RAMÓN ÓOX / Año 1 / Número 1 - Agosto 2022