Producción de árboles de ramón a partir de semilla

En los viveros de Castamay Reforesta, tenemos la meta de producir altos volúmenes de árbolitos de ramón (Brosimum alicastrum); con la finalidad de tener plantas disponibles para el establecimiento de plantaciones comerciales. Hemos descubierto un amplio mercado para la semilla de ramón, sin embargo nos hemos enfrentado a una falta de producción de semilla constante y en volúmenes considerables, por lo que que pensamos que el establecimiento de plantaciones comerciales de árboles de ramón es una oportunidad viable de negocio, y de solución medio-ambiental al mismo tiempo.

La semilla se recolecta directamente en la selva, en este caso, nuestra semilla proviene de las zonas de Oxcutzcab y Tzucacab en el Estado de Yucatán. Un kilogramo de semilla de ramón contiene aproximadamente 450 semillas.

Se deja secar la semilla dos o tres días sin que exponerla a la luz directa del sol, es seleccionada, desechando la semilla que se vea podrida o aquella que no se encuentre completa. Es importante mencionar que la viabilidad de la semilla recién recolectada es superior al 90% con márgenes de germinación excelentes; pero estos resultados descienden rápidamente con el paso de las semanas. La viabilidad de la semilla puede bajar al 50% en tan solo un mes de haberse cosechado.

En nuestros viveros, las semillas seleccionadas son sembradas en charolas de germinación de 72 cavidades en invernadero con malla sombra al 80%. El sustrato que utilizamos contiene 50% tierra, 20% estiércol de res, 20% perlita y 10% de hojarasca. Esta mezcla se harnea con una criba para obtener un sustrato muy fino.

El tiempo de germinación varía de 2 a 3 semanas y, permanecen en invernadero por 3 o 4 meses hasta que las plantas alcanzan los 15-20 cms de altura. Una vez que los arbolitos están listos, son transplantados a bolsa de vivero de 25x30 en donde permanecerán de 6 a 8 meses hasta alcanzar 80 cms de altura. 

Las semillas de ramón podrían germinarse en almácigos o directamente en la bolsa de vivero; sin embargo elegimos las charolas de germinación, porque se puede llevar un mejor control del número de semillas germinadas, control de maleza y sobre todo, facilita ampliamente el transplante a bolsa de vivero pues utilizando la técnica adecuada, salen completas las raíces de las charolas, asegurando su supervivencia al transplante.

El árbol ramón en su primera etapa, generará un tallo unipolar con hojas opuestas y seguirá creciendo sin establecer ramas; por lo que al alcanzar los 80 cms, nuestros árboles son podaos en la punta, cortando dos o tres cms. Esto genera ramas superiores que fortalecen el árbol y lo preparan para ser sembrados en campo.

 

Para mayor información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


 

Suscríbete a nuestro boletín