Anatomía de la semilla del árbol Ramón, presencia de proteínas y glucoproteínas

  • Alicia Enriqueta Brechú-Franco
  • Guillermo Laguna-Hernández
  • Karen Pasillas-Rodríguez

El Popol Vuh cuenta la creación del hombre a partir del maíz, planta que se volvió la base de su sustento; pero, en épocas de sequía, cuando escaseaba el maíz, el ojoche o árbol de Ramón era la fuente de forraje para el ganado y su fruto fresco o sus semillas cocidas o tostadas se con-
vertían en el alimento que podía sostenerlos. Testimonios de pobladores de la zona maya señalan que fueron criados con el fruto y la semilla del Ramón que sus padres recolectaban diariamente del bosque durante gran parte del año, ya que el árbol de Ramón presenta una alta producción anual de al menos 20 toneladas por hectárea (Larqué-Saavedra, 2014). Este consumo les proporcionaba un alto valor nutriti- vo por su contenido de carbohidratos disponibles (65%) y de proteínas (10% a 13%), además del aporte de fibra dietética, minerales y vitaminas en la harina que se obtiene de la semi- lla (Carter, 2015; Larqué-Saavedra, 2014).


Dentro del gran proyecto de aprovechamiento del árbol Ramón, impulsado por el Dr. Alfonso Larqué Saavedra, una inquietud que nos transmitió fue saber dónde se encuen- tran localizadas las proteínas y los carbohidratos en el fruto y la semilla del Ramón. Por lo que, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, nos dimos a la tarea de hacer esta descripción y análisis.


El Ramón (Brosimum alicastrum Sw., de la familia Mora- ceae), desarrolla sus flores masculinas y femeninas en árbo-les separados (dioico = dos casas). Los que forman flores femeninas producen los frutos y de ellos recolectamos las flores femeninas y frutos en diferentes etapas de desarro-llo, desde los más pequeños hasta los maduros. Los prepa- ramos para hacer cortes que permitieran observarlos con un microscopio óptico, previamente teñidos con colorantes que nos permitían reconocer a los compuestos que buscábamos: por ejemplo, para detectar proteínas Azul negro de naftol (ANN), para carbohidratos como almidón y mucíla- gos el Reactivo de ácido peryódico-Schiff (APS), y comple- mentando la detección de los mismos, así como para otras moléculas como taninos, se aplicó la Tinción cuádruple de Johansen (CJ) (Johansen, 1940).

Encontramos que su flor femenina no tiene el aspecto y la forma típica de una flor, pues carece de sépalos, pétalos y estambres. Consta del pistilo, con la porción basal llamada ovario, donde está el óvulo, del cual se formará la semilla cuando sea fecundado por los gametos del polen. El ovario que lo contiene va a originar una capa coriácea que corresponde a la cascarita que se elimina para limpiar la semilla. Este pistilo está envuelto en dos terceras partes por el tejido que lo sostiene, el receptáculo, del cual se formará la pulpa del fruto (Figura 1); algo similar a lo que sucede con la flor del manzano. El receptáculo está cubierto por peque- ñas hojas modificadas, con su lámina redondeada y sosteni- da en su centro por un peciolo, llamadas brácteas peltadas.


Figura 1. Flor femenina del Ramón (B. alicastrum Sw.) ya fecundada, ro- deada de dos terceras partes por el receptáculo, el cual está cubierto de brácteas peltadas. El estilo y el estigma bifurcado quedan expuestos.


La parte expuesta del pistilo es el estilo, en cuyo extremo se encuentra el estigma dividido en dos puntas (bifurcado) a donde llega el polen por la acción de algunos polinizadores como las abejas.

La pulpa del fruto es compacta en la periferia y más suave hacia el interior (Figura 2), cuyas células grandes y espacios amplios con altas concentraciones de agua y mucílagos de azúcares (Figura 3), alojan abundantes laticíferos que contienen glucoproteínas (Figura 4). Su sabor agradable al paladar (Berg, 1972; Solereder y Scott, 1908,) se puede rela- cionar con la presencia de estas moléculas.

 


Figura 2. Fruto joven del Ramón (B. alicastrum Sw.) mostrando la pulpa, el endocarpo y la semilla formada por dos cotiledones. Co, cotiledones; Cs, cubierta seminal; Ec, endocarpo; Pd, pedúnculo; Pl, pulpa del receptáculo.


Figura 3. Corte de fruto joven de B. alicastrum Sw. teñido con la técnica Cuádruple de Johansen (CJ). Se observa la pulpa con zona laxa hacia elinterior, con espacios amplios y presencia de laticíferos con glucoproteí- nas. Parte de la semilla con el endocarpo, la radícula y cotiledón. Co, co- tiledones; Cs, cubierta seminal; Ec, endocarpo; Plx, pulpa zona laxa; Rd, radícula.

 

Figura 4. Laticíferos de la pulpa del fruto de B. alicastrum Sw. donde se detectan glucoproteínas con Ácido Peryódico Schiff, APS y proteínas con Azul Negro de Naftol, ANN).

 

Figura 5. Laticíferos de cotiledones de B. alicastrum Sw. donde se detectan proteínas con el colorante Azul Negro de Naftol (ANN). También se observan células con plastos conteniendo proteínas.


La semilla presenta dos cotiledones masivos rodeados por la cubierta parda. En los cotiledones, también se reco- nocieron laticíferos con glucoproteínas con el colorante Azul Negro de Naftol (Figura 5) y el reactivo Ácido Peryó- dico Schiff (Figura 6). Se observaron células con plastos conteniendo proteínas (Figura 5) y células con plastos con- teniendo almidón (Figura 6). Se detectaron taninos (Brec- hú-Franco et al., 2021) señalados con capacidad antioxidante (Peters & Pardo-Tejeda, 1982).


 

Figura 6. Laticíferos de cotiledones de B. alicastrum Sw. donde se detec- tan glucoproteínas con el reactivo Ácido Peryódico Schiff, APS. Se obser- van células con plastos con almidón.


Dado que la semilla del Ramón contiene 13% de proteína (Larqué-Saavedra, 2014; Martínez-Ruiz et al. 2019) con cuatro veces más triptófano que las semillas de maíz (Peters & Pardo-Tejeda, 1982), le confiere un alto valor nutricional, considerando que el triptófano es un aminoácido necesario para la producción y mantenimiento de proteínas musculares, enzimas y neurotransmisores, entre otras funciones.


Pero recordemos que la semilla del Ramón también tiene glucoproteínas, de las que, además de los ami- noácidos, se obtendrán azúcares no sólo como fuente energética, sino que pueden ser parte de las macromo- léculas más externas de la célula, las glucoproteínas de la matriz extracelular, con múltiples funciones como: mantener la forma celular, permitir la adhesión de las células para formar tejidos, modular la diferenciación celular, etc.
Con la digestión, se liberarán y absorberán los monosa- cáridos o azúcares simples, cuyo principal destino es el ser fuente de energía en los procesos de respiración anaerobia y aerobia del organismo que la ingiere. Sin embargo, los carbohidratos de la semilla del Ramón provienen no sólo del almidón de sus cotiledones, sino en gran medida de las glucoproteínas de los laticíferos, cuya composición puede ser diversa. De esta forma, la degradación de las glucopro- teínas puede aportar unidades de azúcares como la galac- tosa y la arabinosa, que han sido reportados como consti- tuyentes de glucoproteínas o proteoglucanos de la matriz extracelular (Pal, 2008).


Las glucoproteínas llamadas proteínas de arabinogalactanos (Pal, 2008) han mostrado la capacidad de mejorar la actividad del sistema inmunitario humano al estimular la actividad de los macrófagos y las células NK (Natural Killer) que son un tipo de linfocitos con actividad fagocítica poten- ciada, que pueden proteger el sistema humano de agentes extraños patógenos.


Los productos de la degradación de los arabinogalactanos o los prebióticos que incluyen arabinogalactanos protegen a la mucosa contra una gran cantidad de desórdenes intestinales, como diverticulosis, síndrome del intestino irritable y enfermedades inflamatorias del intestino y colitis ulcerosa.
De esta manera se abre el panorama de posibles bene- ficios que puede proporcionar la semilla de Ramón y que se revelan como punto de partida para ser abordados en diferentes líneas de investigación.

REVISTA ÁRBOL RAMÓN ÓOX / Año 1 / Número 1 - Agosto 2022


Referencias


Berg, C.C. (1972). Olmedieae Brosimeae (Moraceae). Flora Neo- tropica 7:1-228.
Carter, C.T. (2015). Chemical and functional properties of Brosi- mum alicastrum seed powder (Maya nut, Ramón nut). [Clemson University, USA].
Brechú-Franco, A.E., Larqué-Saavedra, A.F., Laguna-Hernández, G., Pasillas-Rodríguez, K., y Espinosa-Matias, S. (2021). Morpholo- gy, structure, and histochemistry of the inflorescences, fruit, and seed of the Ramón nut, Brosimum alicastrum Sw. subsp. alicas- trum CC Berg (Moraceae). Brazilian Journal of Botany, 44(2), 457-466.
Johansen, D.A. (1940). Plant microtechnique. McGraw-Hill Book Company, Inc.
Larqué-Saavedra, A.F. (2014). El sector forestal en apoyo a la “Cruzada contra el Hambre”. Forestal XXI, 17(2), 11-12. Martínez-Ruiz N.R., Torres L.E.J., del Hierro-Ochoa J.C., Lar- qué-Saavedra, A.F. (2019). Bebida adicionada con Brosimum alicastrum Sw.: una alternativa para requerimientos dietarios especiales. Revista Salud Pública y Nutrición, 18 (3), 1-10.
Pal, A. (2008). Arabinogalactan protein and arabinogalactan: Biomolecules with biotechnological and therapeutic potential. In: Bioactive Molecules and Medicinal Plants (pp. 255-270). Springer. Peters, C.M., y Pardo-Tejeda, E. (1982). Brosimum alicastrum (Mo- raceae): Uses and Potential in Mexico. Economic Botany, 36(2), 166-175.
Solereder, H. y Scott, D.H. (1908). Systematic anatomy of the dicotyledons: a handbook for laboratories of pure and applied botany (Vol. 2). Clarendon Press.
1Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México *Autor para correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscríbete a nuestro boletín