El gran problema de la semilla de árbol ramón: el déficit

Cientos de estudios confirman los beneficios de la semilla del árbol ramón, ojoche o capomo (Brosimum alicastrum); sin embargo, a pesar de sus innumerables beneficios y aportaciones a la sociedad, existe un creciente déficit de la semilla o nuez producida por este árbol en México; ¿por qué?.

Recientemente, un investigador de una universidad en Estados Unidos, solicitó 500 kg de nuez de ramón deshidratada. Para lograr 500 kg de nuez deshidratada, se necesitan al menos 1500 kg de nuez fresca, que luego es tendida en camas al sol, de manera totalmente artesanal para esperar, que se seque. 

Dicho investigador comentó que este sería el primer pedido, pero que pretendía ordenar 500 kg mensuales, o sea 6 toneladas al año de semilla deshidratada que representarían, 18 toneladas de semilla al año. Así mismo, un productor de alimentos de Reino Unido se puso en contacto con nosotros, él requería de 1 tonelada de nuez fresca al mes; solicitaba estuviera certificada orgánica y firmaría un contrato por 5 años.

Simplemente, fue imposible surtir estos pedidos de exportación. Encontraron mejores posibilidades para surtir sus requerimientos en centro-américa.

Creemos que el problema radica en que en México, la semilla de capomo existente, proviene de los árboles que crecen de manera silvestre en las regiones del país de donde es originario. El árbol ramón existen diversas zonas del territorio nacional pero se concentra en mayor cantidad en las selvas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, usualmente zonas alejadas de las ciudades y cercanas a los pueblos, muchos de ellos indígenas de esas zonas.

Regularmente, la colecta se realiza manualmente por manos indígenas, adentrándose a las selvas en donde prevaleces árboles de ramón, muchos de ellos con decenas de años de vida, y que brindan sus semillas por dos o tres meses al año. La recolección es difícil pues, la vegetación de la zona y la hojarasca de la selva dificulta el encontrar la nuez, recolectarla y transportarla fuera de la selva. Como se observa, la producción de semilla de ramón es totalmente artesanal y depende directamente de los árboles que ha crecido de manera natural, cerca de las comunidades. La disponibilidad de semilla depende entonces, del interés que tengan las personas en ir a recolectar, de la temporalidad y época de producción e incluso, de las condiciones climáticas que permiten o no, el acceso a los árboles.

En conclusión, creemos firmemente que para aprovechar cabalmente la semilla de Brosimum alicastrum, es necesario establecer plantaciones de árbol ramón de manera profesional, de igual manera que se establecen plantaciones de árboles frutales. Destinando áreas específicas para su plantación, estableciendo sistemas de riego para las primeras etapas y programas de poda regulares que fortalecen al árbol. 

El establecimiento de plantaciones de árbol ramón, contribuyen enórmemente con el medio ambiente, y puede ser una fuete de ingresos económico importante para explotar el mercado nacional e internacional. La demanda existe, el mercado ahí está esperando a que pongamos manos a la obra.

Whatspp > 


 

Suscríbete a nuestro boletín