Instrucciones para comenzar a consumir la semilla de ramón (ojoche)
SEMILLA DE OJOCHE VERDE.
Primeramente ya que tienes recolectado el ojoche se lava muy bien la semilla, hasta que ya no quede rastros de tierra, que el agua salga ya clarita, después se pone a hervir en agua de cal como cuando se pone el nixtamal.
Para 5 kilos de semilla de ojoche verde se pone 7 litros de agua y dos puños de cal de dejar hervir por una hora y después se retira del fuego, se lava varias veces para que se quiten todos los pellejitos y el resto de la cal que se le haya pegado, se lava varias veces hasta que el agua salga clarito y listo ya se puede llevar al molino y tendrás una masa de ojoche que será la base de tus recetas.
INSTRUCCIONES PARA OBTENER PARA LA HARINA DE LA SEMILLA DE OJOCHE SECA.
Es necesario que la semilla este totalmente seca para esto tienes que lavar muy bien la semilla cuando este verde y se pone a secar al sol durante 25 a 40 días dependiendo el clima de tu región, no se debe de humedecer o mojar ya que esto puede provocar que se te eche a perder la semilla.
Después se tuesta en el comal o cazuela y se muele en el molino de mano o en un molino pulverizador para hacer la harina de la semilla de ojoche.
“OJOCHE “ - SIGNIFICADO EN LENGUA NAHUATL: “FLOR REDONDA Y PEQUEÑA”
NOMBRE CIENTIFICO: “BROSIMUN ALICASTRUM”
Guadalupe Anaya Miguel
Del recetario: "Recolectando vida para las cocinas" escrito por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, México 2019