El árbol ramón (Brosimum alicastrum) como alimento humano
Existen evidencias, de que el pueblo Maya acostumbraba regularmente a nutrirse de la semilla del árbol ramón. Es frecuente encontrar ejemplares del árbol rodeando las zonas arqueológicas y el árbol es nombrado en los libros históricos y sagrados de dicha cultura.
La semilla del árbol ramón, es de color verde cuando inmadura y se torna café al madurar. Mide aproximádamente de 2 a 3 cms y se encuentra dentro una vaina comestible. Una vez seca, se puede remover la cutícula para obtener la semilla de forma esférica ligeramente achatada. Los árboles pueden llegar a producir más de 100 kg de semilla por temporada, que regularmente son dos que se presentan de marzo a abril y de agosto a septiembre.
La semilla de ramón, se puede consumir directamente o elaborar harina para hacer diferentes recetas. También, es molida y tostada para preparar una bebida semejante al café. Las hojas del ramón se utilizan para preparar tés y bebidas.
Los productos de semilla de ramón contienen un 13% de fibra dietética y es alto en proteína, hasta un 12%. Contiene vitaminas B1 y B2, además de ácido fólico, zinc, calcio, hierro y sodio. Una característica especial de esta semilla es que es rica en triptofanos, aminoácido esencial para la formación de músculo y neurotransmisores en el cuerpo.
Ciertos estudios señalan que las infusiones hechas con hojas de ramón tienen un efecto hipoglumeciante, es decir, que pueden disminuir la cantidad de glucosa de la sangre, convirtiéndolo en un recurso importante para las personas que padecen diabetes.
También hay estudios que señalan que el consumo regular de la semilla de ramón, puede coadyuvar con la osteoporosis, por lo que su consumo es altamente recomendado en adultos mayores.