Plantación de árbol ramón en Campeche
Se cumple un año de que se comenzó esta plantación experimental en tierras de Campeche. En junio del 2022 se prepararon 5 hectáreas en un predio ubicado a 25 kms de la Ciudad de San Francisco de Campeche. Después de arar la tierra, se hicieron bordos dejando una distancia de 5 metros entre cada uno. Parte del terreno puede inundarse un poco en época de lluvia, los bordos pretenden evitar inundaciones al menos, en las líneas en donde están sembrados los árboles.
Le llamamos experimental, porque a la fecha no hemos logrado localizar, al menos en México, otra plantación con fines de producción de la cual pudiéramos obtener experiencias que nos guiaran en el proceso de establecimiento de la plantación.
Se instaló un sistema de riego que consistió en una tubería central de 2" y con mangueras sobre cada surco, se instalaron goteros autocompensables cada 5 metros. El agua se obtiene de un pozo situado a 300 metros del inicio de la plantación.
Los árboles de ramón (Brosimum alicastrum) habían estado en vivero por 12 meses desde su germinación hasta alcanzar 80 cms de altura en promedio. Fueron transladados y plantados en un marco de plantación de 5 x 5 metros en forma de panal, intercalando una hilera con otra.
Un total de 2000 árboles fueron planteados a razón de 400 árboles por hectárea.
Se les suministra riego tres veces por semana por una hora, 80 litros de agua por árbol por riego.
Se ha tenido más de un 95% de sobrevivencia en la plantación, y se han sustituido paulatinamente las plantas que se han secado. La razón más común de que las plantas mueran, es alguna deficiencia no detectada en el riego: manguera rota, gotero tapado o mala posición del gotero. No se reporta que los árboles mueran si es que están bien irrigados.
A un año de su plantación en campo, contamos con ejemplares de más de dos metros de altura (un 30% de la plantación) y de 1 metro y 1 metro y medio en el resto.
No se han observado plagas y hasta ahora no observamos que los árboles hayan sido atacados por la fauna del lugar.
Esperamos que finales de este año, la plantación esté bien establecida con árboles de más de 2 metros de altura en toda la plantación, con troncos que sobrepasen la pulgada de diámetro. Creemos que una vez que alcancen los árboles estas dimensiones, podríamos considerar que el árbol está realmente establecido y sus probabilidades de éxito en su desarrollo estarán casi garantizadas.