82 Descargas
El Ojoche (Brosimum alicastrum), también llamado Nuez Maya, es un árbol nativo de America, de 40 hasta 45 metros de altura, que existe en densas poblaciones en México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
Los Ojochales servían como bosques alimenticios y constituyeron recursos claves para la seguridad alimentaria de las culturas pre-colombinas de estos países, sirviendo para alimentar también durante sequías y hambrunas. Además, el Ojoche, siendo producto forestal ultra-nutritivo, es más sostenible que los cultivos anuales que requieren inversiones en abono, riego y mano de obra. El Ojoche es uno de las especies arbóreas claves para la biodiversidad. Se estima que 85% de la vida silvestre depende en el para su supervivencia. Los animales que más dependen del Ojoche para sobrevivir son los monos, rañas y saraguates, venados jabalíes y cerdos de monte.
Algunos antropólogos suponen que al utilizar el Ojoche como alimento principal, estas civilizaciones lograron alcanzar poblaciones mucho más densas y sanas que con los agro-ecosistemas actuales basados en el maíz. Esto se debe a que el Ojoche es mejor alimento que el maíz y produce cuatro veces más por hectárea que el maíz. El contenido de proteínas, calcio, vitamina C y hierro del Ojoche es mucho más alto que el maíz, el trigo, la papa, el arroz, el fríjol y la avena. El contenido de triptófano (el ácido aminóico que es siempre limitante en la dieta tropical) en el Ojoche es el doble de todos los alimentos derivados de plantas con la única excepción del Amaranto, y la calidad de la proteína del Ojoche es completa, igual a la de la carne. Además, el Ojoche es delicioso y versátil para la cocina.
No se tiene conocimiento de porqué la población dejó de comer el Ojoche. Una hipótesis es que, hace años, en los tiempos de hambrunas, la gente tuvo que comer el Ojoche para sobrevivir porque no había maíz. Por esta razón, tal vez, el Ojoche ganó una mala imagen, de ser alimento de los pobres y de los más desprovistos. El nombre Ojoche proviene del Nahuatl y significa: flor redonda y pequeña.
En Nicaragua el Programa que promueve el procesamiento y el consumo de la semilla de Ojoche es coordinado por La Asociación de Productores Técnico Profesionales, El Fondo Para El Equilibrio, Nicaragua (APTPEFPEN), un organismo no gubernamental que trabaja con mujeres de las zonas rurales de los Departamentos de León y Chinandega.
En el año 2002 se aplicó un diagnóstico participativo que permitió conocer la existencia de árboles de Ojoche y su potencial promedio productivo. Esto fue un indicador para promover la recolección de semilla, logrando en ese momento recolectar una producción de 4,040 libras, beneficiando a 71 mujeres (familias).
Texto redactado por Maritza Aura Andino Mendoza
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Vice Presidencia de la República de Nicaragua
Nombre de archivo: | procesamiento-consumo-ojote.pdf |
Categoría: | Brosimum alicastrum: Alimentación Humana |
Tamaño del archivo: | 882.25 KB |
Tipo de archivo: | application/pdf |
Hits: | 5887 Hits |
Descargar: | 82 veces |